17 de enero de 2009

Perfil del Director de Ventas

Teniendo en cuenta las funciones de la dirección de venta, las principales características que tiene que tener una persona que desee dirigir un departamento de ventas son:
• Analítico con capacidad de hacer un trabajo de planificación organizado. No sólo ha de que tener buenas ideas sino que también tiene que saber estructurarlas para que se lleven a cabo por la organización.
• Motivador del equipo y con alta capacidad de liderazgo y comunicación. Las ideas tienen que ser transmitidas de forma que el equipo las haga suyas y las aplique correctamente. Una de las características importantes para la comunicación, que a veces se olvida, es el saber escuchar.
• Persona con capacidad de hacer una buena administración de los recursos y controlar su uso.
• Innovador estando dispuesto para salirse de lo habitual. El mundo moderno evoluciona muy rápidamente y cada vez la experiencia pasada es menos útil, ya que el entorno cambian constantemente, con ello los clientes y elementos tan importantes como las herramientas de comunicación.
• Vocación, experiencia comercial y capacidad de trabajar bajo presión son elementos que en la dirección de ventas siempre se han considerado necesarios y que no debemos olvidar, aunque la posición deba estar cada día más tecnificada.
• Dispuesto a aprender e implantar planes de mejora continua que permitan a la organización adaptarse al entorno cambiante.
• Comportamiento ético y con responsabilidad social. Tras los años noventas en los que parecía que todo era lícito con tal de ganar más y dar más valor al accionista, se esta volviendo a implantar modelos sostenibles en los que el cumplimiento de las leyes y códigos éticos vuelven a tener la máxima importancia.

Cada día se necesita tener un más amplio nivel de conocimientos para desarrollar esta función. El Director de Ventas de una empresa con un departamento comercial estructurado, debe tener formación en las siguientes áreas:
• Marketing, incluyendo, publicidad, creatividad, investigación de mercado... y por supuesto habilidades comerciales.
• Psicología empresarial y otras habilidades del área de recursos humanos que nos permitan tener el mejor equipo, con la mejor formación, dando el máximo desarrollo, con habilidades para retener a los mejores elementos, y por supuesto con alto grado de motivación.
• Finanzas, el departamento de recursos humanos tiene que estar valorando continuamente la rentabilidad de las operaciones y determinando viabilidad de las operaciones comerciales.
• Legal, tanto desde el punto de contratos y relaciones laborales como desde el punto de vista de legislación mercantil, sobre la competencia, publicidad... cada día elementos que se hacen más imprescindibles.
• Conocimientos técnicos del área en el que se esté trabajando ya que, aunque existan departamentos especializados para dar apoyo, un buen nivel de conocimiento técnico es una fuente de oportunidades.

Todo esto hace que cada día se esté solicitando más personas con formación superior para llevar a cabo estas posiciones, sin menoscabo de la experiencia en el sector.

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