17 de enero de 2009

El Director de Ventas

Si la definición genérica de director es la de una persona que sabe hacer que los miembros de su área alcancen unas metas, el Directos de Ventas es el responsable de conseguir que su equipo la ventas alcance con los productos o servicios de la empresa, un determinado retorno mediante la utilización de unos recursos puestos a su disposición.
Dependiendo de la complejidad de la empresa, la posición del director de ventas es un directivo de la empresa y otras es gerente que depende de otra posición, un director de marketing, de la dirección general o de un director comercial o director de una unidad de negocio.
Teniendo en cuenta que el objetivo de esta posición es una de las más implicadas en la creación de valor, que es el fin último de la mayoría de las empresas, es una posición relevante en la mayoría de las compañías con un alto grado de responsabilidad.
Básicamente tiene dos facetas de trabajo claramente definidos:
• Gestor del equipo humano y su organización.
• Definición de las estrategias y toma de decisiones comerciales.
El perfil de un director de ventas es ante todo el de un líder, que sabe gestionar un equipo humano haciendo que este haga suyo el proyecto y se esfuerce en los logros deseados. Es una persona con capacidad de organización sabiendo sacar de cada una de las personas con las que trabaja el máximo y consiguiendo el máximo desarrollo posible de las mismas. Es una persona que tiene confianza en sí mismo y en las personas de su equipo y asume la responsabilidad de las decisiones.
Por otro lado el director de ventas tiene la responsabilidad de crear las estrategias y acciones comerciales que tiene que llevar a cabo su equipo de ventas. Para esto requiere una buena capacidad tanto de análisis como de creatividad, unido a un alto grado de comunicación.
Esto hace que el perfil del director de ventas sea bastante distinto al de un vendedor brillante, son muchos los casos en los que se da lo contrario, vendedores extraordinarios que alcanzan posiciones de responsabilidad para la que no están capacitados. Reconocer a un gran vendedor sus resultados con una promoción puede llegar a ser un fracaso.

1 comentario:

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