19 de enero de 2009

Función del departamento de Ventas

La venta es la función que cierra el ciclo de la producción en la empresa, consiguiendo el adecuado retorno de la inversión en capital humano y económico que la empresa ha realizado, de nada sirve el descubrir, desarrollar o fabricar productos si estos al final no son vendidos, es pues una parte clave para el desarrollo de la organización empresarial.
La relevancia de la función de ventas suele ser muy alta en la mayoría de las empresas, por la responsabilidad que tiene en el de retorno de inversión, la mayoría de las empresas tienen como fin primordial la generación de beneficio, para lo que la actividad comercial es crucial.
Pero siendo esta misión importante en casi todos los sectores, hay empresas en las que son su única razón de ser, como es el caso del comercio o las distribuidoras, en las que su aportación de valor no es más que la aproximación al cliente de los productos producidos por otras empresas. En estos casos casi toda la empresa es departamento de ventas o departamentos al servicio de este.
En otros casos, puede existir una gran organización de investigación, desarrollo o producción con una pequeña organización comercial encargada de hacer llegar los productos o servicios al cliente, que suelen ser casos en los que la producción es pequeña, aunque de alto valor unitario o cuando se da una reducida base de clientes con alto poder en la compra.
Como ejemplos podríamos poner los de una distribuidora de productos cosméticos cuyo papel es distribuir el producto a las perfumerías, peluquerías... o un gran almacén que hace de puente entre los fabricantes o distribuidores y el cliente final frente a una empresa fabricantes de aviones, en los que la base de su organización son ingenieros y personal de producción con un departamento comercial relativamente pequeño y cuyos papeles pueden llegar a confundirse con los de la dirección de la empresa por el nivel de los contactos necesarios para vender estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario